La practica del amor auténtico

Ivan Trujillo-Priego nos invita a evaluar profundamente nuestras  intenciones y deseos para practicar íntegra y auténticamente.

Ivan Trujillo Priego19 July 2022
Foto por Amy Humpries

Durante mis años de práctica de mindfulness con grupos de jóvenes, han habido muchas veces en las que he notado interacciones muy peculiares y  me pregunto, cuál es la intención de los facilitadores o participantes en sanghas al interactuar con alguien más en la sangha. ¿Cuál es la verdadera intención detrás de ese deseo de conexión ? El Sutra de la Red del Amor Auténtico  nos invita a ver las raíces de los deseos sensuales y entender mejor nuestras intenciones.

Este sutra tiene origen en el Dhammapada, uno de los  textos budistas más conocidos del Canon Pali, cuál principal intención es ayudar a los monásticos a practicar el celibato. No obstante, esta sutra me ha ayudado como facilitador, líder y practicante laico a evaluar profundamente mis intenciones y deseos para practicar íntegra y auténticamente el amor auténtico.

“Los practicantes no deberían tomar la dirección del amor sensual. Debemos empezar por encontrar un camino para desarraigar totalmente el árbol del amor sensual y que sus raíces no puedan brotar de nuevo; no es tan simple como cortar hierbas en el suelo.”

Hoy en día los espacios de práctica de mindfulness son comunes y mucho más accesibles al público. Es necesario enfatizar que estos espacios de mindfulness son propuestos como lugares y contextos donde practicantes pueden compartir vulnerablemente, lo cual puede llevar a conocer a las personas de  manera íntima.  El estar en un espacio con personas que tienen gustos afines a los nuestros, donde se habla abiertamente de nuestras experiencias personales, inadvertidamente, puede llevarnos a desarrollar atracciones hacia algún participante.

Como practicantes de mindfulness, es importante desarrollar una  práctica  constante de observación profunda de las raíces de nuestras percepciones, para así identificar el origen de nuestros deseos e intenciones al interactuar con otros

Como facilitador de estos espacios, cuando noto estas interacciones de atracción entre participantes, me crea preocupación y angustia. En particular, me preocupa los hombres facilitadores, ya que ellos son los responsables de la mayoria de los casos de abuso sexual en las comunidades budistas, derivados por el deseo sensual y el abuso del poder.

AMOR SENSUAL

Como facilitador, he buscado guianza en las enseñanzas Budistas, y he encontrado en el Sutra de la Red del Amor Sensual una guía que nos invita a practicar auténticamente, ser honestos con nosotros mismos y con los demás. El sutra empieza ofreciéndonos la práctica de ver profundamente a los objetos de la mente que forman las ideas y percepciones del amor sensual. Muchas veces nos aferramos a nuestra percepción, a la idea que hemos  generado de la otra persona y queremos explorar esa conexión idealizada. Cegados por el apego a esa percepción y a la apariencia física momentánea, eventualmente nos dejamos llevar por el deseo sensual.

“La mente del amor sensual es como una corriente de agua que sigue el curso de la energía del hábito y el orgullo. Nuestros pensamientos y nuestras percepciones están teñidos por los tonos del amor sensual; nosotros mismos escondemos la verdad y no podemos verla”

Como practicantes de mindfulness, es importante desarrollar una  práctica  constante de observación profunda de las raíces de nuestras percepciones, para así identificar el origen de nuestros deseos e intenciones al interactuar con otros. Esto no significa que el amor no puede existir entre dos practicantes, simplemente significa que debemos usar la práctica de la introspección para poder discernir si es un amor puro o una atracción sensual ;  una atracción sensual  derivada sólo de las apariencias temporales, la idealización, la percepción e imagen que hemos formado de alguien más.

“Mi querido amor sensual, conozco tu origen. La mente que desea procede de las necesidades y las percepciones erróneas. Ahora ya no tengo más necesidades y percepciones erróneas respecto a ti, así que ¿cómo puedes surgir?”

AMOR AUTÉNTICO

Una forma en la que podemos transformar y remover las raíces de los deseos sensuales, es a través de la exploración de las formaciones mentales desde el punto de vista del amor auténtico. Thich Naht Hanh nos recuerda constantemente que el amor auténtico  está compuesto de cuatro elementos,  que en sánscrito se llaman : maitri ( amabilidad amorosa) , karuna ( compasión ), mudita (alegría)  y upeksha (ecuanimidad e inclusividad).

Primeramente, es importante practicar la amabilidad amorosa hacia nosotros mismos, practicando el amor hacia nosotros mismos  para después poder ofrecerlo a los demás. Cuando amamos a los demás y vemos que sufren, nuestro sentido de  compasión surge y nos invita a ayudar a la persona amada. Para esto necesitamos desarrollar la compasión propia, tener la práctica de hacer espacio para nuestro sufrimiento y sostener el dolor y las penas con cariño.

La palabra karuna no conlleva solamente la compasión sino también la liberación del sufrimiento en nosotros mismos y los demás. El elemento de alegría debe estar presente en el amor auténtico,  no sólo el sufrimiento, si no ¿para qué amamos? Se vuelve importante desarrollar alegría en nosotros mismos para poder compartirla con el ser amado y no tener la expectativa de que el ser amado nos traerá o generará alegría para nosotros.

 Finalmente, upeksha nos pide practicar sin exclusión, nos invita a darnos cuenta que nuestro amor es también el amor de mi ser amado, mi sufrimiento también es su sufrimiento, mi alegría es su alegría. Nos invita a ver que no hay separación entre el amante y el amado, la falsa idea del ser individual desaparece y nos volvemos un solo ente de amor.

Cuando practicamos los cuatro elementos del amor auténtico , nuestro amor se vuelve puro y la expresión de este amor auténtico. Al practicar a base del amor auténtico podremos transformar nuestros deseos sensuales y las percepciones falsas que nos llevan al deseo sensual.

“Dejando atrás los deseos, no teniendo en cuenta las huellas del paso del amor, desgarramos la red del amor; nada puede dañarnos nunca más.”

Finalmente, es pertinente realizar una invitación a todos los practicantes, pero más aún a los hombres en posiciones de poder. Les brindo una invitación a que antes de presentarse como líderes en un espacio, lean el Sutra de la Red del Amor Auténtico y examinen profundamente  las raíces y orígenes de los deseos sensuales. El sutra nos invita a reflexionar sobre nuestra motivación y nuestras intenciones, para así tener motivaciones auténticas, libres de deseo. Los invito a ser sinceros consigo mismos y no alejarse de su verdadero ser. La invitación es a una práctica de del amor auténtico como herramienta de transformación.

ACERCA DE IVAN TRUJILLO-PRIEGO

Ivan Trujillo Priego es un practicante de la tradición de Plum Village donde también es facilitador en distintas sanghas y retiros. Ivan es fundador de Sit, Walk, Listen, un grupo enfocado en justicia social y liberación colectiva, trayendo prácticas de la compasión, amor y la no-violencia a los espacios públicos. Ivan está comprometido a llevar la práctica de “budismo involucrado” a todo aspecto de su vida. Ivan creció en la tierra de los Mexicas,  antes conocida como Tenochtitlán y ahora como la Ciudad de México, donde la mezcla de las culturas nativas mexicanas y españolas han creado una oportunidad única para relacionarse con la naturaleza a través de prácticas ancestrales y modernas.

Ivan Trujillo Priego

Ivan Trujillo Priego

Ivan Trujillo Priego practices within the Plum Village tradition, where he has served in the role of facilitator in multiple sanghas and retreats. Ivan is also the founder of Sit, Walk, Listen, a group focused on social and racial justice and collective awakening by bringing the practice of compassion, love, and nonviolence to the streets and public space. Ivan aspires to lead a life of direct actions rooted in loving-kindness and mindfulness and is committed to the practice of engaged Buddhism in all aspects of his life. Ivan is originally from the land of the Mexicas, previously known as Tenochtitlán, now known as Mexico City, where Native Mexican and Spanish cultures are intermixed, creating a unique opportunity to relate to nature through ancient and modern practices.