Cómo practicar Metta

Jack Kornfield acerca del comenzar esta honrada práctica que abre el corazón.

Jack Kornfield
17 June 2021

En nuestra cultura, las personas encuentran difícil dirigir el amor bondadoso a ellas mismas. Quizás sintamos que no lo merecemos, o que es egotista, o que no deberíamos ser felices cuando otras personas están sufriendo. Así que, más que empezar una práctica de amor bondadoso con nosotros mismos, lo cual es la tradición, encuentro más útil empezar con aquellos a quienes amamos y quienes nos importan más naturalmente. Uno de los principios hermosos de la práctica de compasión y amor bondadoso es que empezamos en donde funciona bien, donde es más fácil. Abrimos nuestro corazón en el modo que nos es más natural, luego dirigimos nuestro amor bondadoso poco a poco a las áreas donde es más difícil. 

Primero siéntate en una postura cómoda y natural, con los ojos cerrados. Siente cómo estás sentado aquí, en este misterio de la vida humana. Toma tu lugar entre el cielo y la Tierra, como el Buda lo hizo, luego trae una atención amable a ti mismo. Siente tu cuerpo sentado y tu respiración fluyendo naturalmente.

Piensa en alguien que te importa y que amas mucho. Luego deja que frases naturales de buenos deseos para ellos surjan en tu mente y corazón. Algunas de las frases tradicionales son: “Que estés seguro y protegido”, “que estés sano y fuerte”, “que seas verdaderamente feliz”.

Luego imagina a una segunda persona que te importe y exprésale los mismos buenos deseos e intenciones hacia ella.

Luego, imagina que estas dos personas a quienes amas te están ofreciendo su amor bondadoso. Imagina cómo te ven con cuidado y amor mientras dicen, “Que tú también estés seguro y protegido. Que estés sano y fuerte. Que seas verdaderamente feliz”.

Toma sus buenos deseos. Ahora llévalos hacia ti mismo. A veces algunas personas llevan su mano a su corazón o a su cuerpo mientras repiten las frases: “Que yo esté seguro y protegido. Que yo esté sano y fuerte. Que yo sea verdaderamente feliz”.

Con el mismo cuidado deja que tus ojos se abran, mira a tu alrededor, y ofrece tu amor bondadoso a todos alrededor tuyo. Siente cuán bueno es extender el campo de amor bondadoso.

Ahora piensa en ti mismo como un faro, esparciendo la luz del amor bondadoso hacia tu ciudad, hacia el país, hacia el mundo, incluso a planetas distantes. Piensa: “Que todos los seres, lejanos y cercanos, todos los seres jóvenes y viejos, los seres en cada dirección, sean sostenidos en un gran amor bondadoso. Que todos estén seguros y protegidos. Que estén sanos y fuertes. Que sean verdaderamente felices”.

El Buda dijo que el corazón despierto del amor bondadoso y la libertad son nuestros derechos de nacimiento como seres humanos. “Si estos no fueran posibles”, dijo, “no los enseñaría. Pero como son posibles para ti, te ofrezco estas enseñanzas del dharma del despertar”.

 

ACERCA DE JACK KORNFIELD

Jack Kornfield es un maestro fundador de la Insight Meditation Society y del Spirit Rock Center, así como uno de los maestros claves en introducir el mindfulness budista a Occidente.  Él fue monje budista y actualmente es psicólogo clínico, esposo y padre. 

ACERCA DE RATNA DAKINI (Traductora)

ratna dakini es una yoguini budista tibetana, poeta y traductora originaria de México. Ha publicado dos libros de poesía de dharma, el último titulado Sunbird (2020). Ha traducido para la Comunidad de Meditación de Tergar por Aprox. 6 años, y continúa traduciendo para Tergar, así como para la página en español de Lion’s Roar. Actualmente vive en San Miguel de Allende, donde enseña Yoga, practica danza y prepara un tercer libro de poesía.

Jack Kornfield

Jack Kornfield

Jack Kornfield is a founding teacher of the Insight Meditation Society and Spirit Rock Center and one of the key teachers to introduce Buddhist mindfulness practice to the West. He is a former Buddhist monk, a clinical psychologist, and a husband and father.